La autoestima y la ansiedad

enero 5, 2018

Hoy quiero tratar sobre la amargura del alma que viene por la autoestima insana.

La amargura se deriva por la insatisfacción con nosotros mismos al no poder valorarnos adecuadamente, debido a la incapacidad para reconocer nuestras propias necesidades y deseos. Si no podemos reconocer nuestras necesidades y deseos la consecuencia pudiera ser una vida de frustración e insatisfacción, ya que la sensación de vacío y confusión no nos permite valorarnos, apreciarnos y en consecuencia disfrutarnos.

La amargura hace que nos sintamos vacío, porque de manera inconsciente nos ignoramos. A veces también sentimos angustia, como resultado de la confusión de no conocernos ni entendernos, esa angustiase deriva de no poner atención y no observarnos ni hablarnos a nosotros mismos en las diferentes situaciones que tenemos que resolver como adultos porque nos sentimos como niños asustados. Cuando esta angustia no es ventilada desde mi adulto, se manifiesta en ansiedad y cuando muchos episodios que nos han generado ansiedad no son confrontados sino al contrario, ignorados y sepultados se pueden manifestar como ataques de pánico.

El niño o el adolescente cuando no busca la guía apropiada y ocurre una situación de estrés, no sabe cómo manejar esa situación y lo más común es que las personas suelen tragarse la emoción sin resolver, es decir, ocultan esa emoción, la esconden como protección porque no se saben qué hacer con ella.

Esto nos genera una gran confusión porque esas frustraciones acumuladas hacen que no tengamos ni idea de lo que queremos, de lo que nos llena, de lo que nos apasiona y entonces surge la necesidad de llenar ese vacío que sentimos complaciendo a otros, ya que no hay valoración personal, nos ignoramos a nosotros mismos, pasamos a ser marionetas sentimentales de lo que piensen los demás o de lo que digan los otros de nosotros mismos porque nuestras vidas son manejadas por hilos que dependen de la aceptación, de la valoración externa y de la valoración de los demás. Todo esto trae como consecuencia que vivamos desde una autoestima insana, una autoestima insatisfecha, que nos aleja de nosotros mismos y nos amarga el alma.

Marisbelia

youtube.com/marisbeliatomodo

 

Artículos relacionados

Dependencia Emocional y Autoestima

Dependencia Emocional y Autoestima

Dependencia Emocional y Autoestima Cómo combatir el aburrimiento cuando dependes de las actividades para animarte y distraerte. Por...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *